viernes, 8 de abril de 2011

Repasemos lo que hay hasta hoy

Por un lado: Ganas de trabajar con personajes.

Iteresa la forma en que las características de los personejes habilitan la introducción de situaciones fantásticas. Lo interesante de esto no es crear un mundo fantástico, si no que dentro de la cotidianeidad se asomen aspectos fantásticos.
Uh, pero un capo de esto es Cortazar..

"Lo fantástico puede darse sin que haya una modificación espectacular de las cosas"
"Desde el principio, lo fantástico mío irrumpe en lo cotidiano y es lo cotidiano además"
"Los personajes no son utilizados como marionetas con fines exclusivos de mecánica fantástica sino que viven una vida independiente y cuando hay un elemento fantástico ese elemento no se cumple a expensas de la humanidad de los personajes sino que inculso incide y entra en su humanidad"


Investigando sobre esto llegué al genero ESPERPENTO.
Que además de plantear la deformación grotesca de la realidad, uno de los puntos de éste genero es la mezcla de mundo real y de pesadilla.
Mmm... Que interesante...

Que dice Bretón al respecto en el manifiesto surrealista:
"Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de superrealidad"


Una más: el Esperpento suele utilizarse para hacer una crítica de la sociedad...
Mmm...

Hasta ahora estoy aquí. Seguiré leyendo Cortazar, Bretón, Ferrer y Huxley...

No hay comentarios:

Publicar un comentario